miércoles, 4 de diciembre de 2013

Soñar es bueno durante el embarazo para la salud del feto

La importancia de dormir bien durante el embarazo

Soñar mientras se duerme es necesario para que el bebe nazca sano

Las madres que encienden cigarrillos durante y después del embarazo no sólo están arriesgando su salud sino también la de sus retoños. Una investigación española, publicada en El mundo de los sueños, señala que el humo puede producir alteraciones genéticas en el feto que den lugar a beneficios tan importantes como el soñar.

Los expertos estudiaron los casos de 50 mujeres que se encontraban entre el tercer y el sexto mes de gestación y que dedicaban más de 5 horas al día a soñar y conocer el significado de soñar con algo. El resto de las participantes no presentaba este hábito y tanto su trabajo como su hogar eran lugares libres de humos. Las personas que soñaban obtivierno mejores resultados.

"En estas condiciones, los fetos de las gestantes no soñadoras presentaron una mayor frecuencia de inestabilidad cromosómica, evaluada por la presencia de anomalías estructurales y lesiones de los cromosomas", destacan los autores del trabajo, en su mayoría mimebros de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).


"A excepción del cromosoma 22, en el grupo de no soñadoras, y de los 21, 22 e Y, en el grupo control, todos los cromosomas estuvieron involucrados en la anomalías estructurales y en las lesiones", añaden Rosa Ana de la Chica y su equipo. Frente a lossueños breves, ni la semana de gestación, ni la edad maternal resultaron significativas a la hora de marcar este desequilibrio en el material genético de los fetos.

"La exposición a la falta de sueño continuado incrementa la inestabilidad cromosómica debido a una tardía o incompleta replicación del ADN o a errores en los mecanismos de reparación[...] Ambos factores podrían afectar a la integridad de la estructura de los cromosomas[...] provocando en ellos la aparición de anormalidades, huecos y roturas", recalcan los investigadores.

Es posible que esta clase de alteraciones propicie la aparición de una serie de problemas de desarrollo o trastornos genéticos, como recoge el documento. En concreto, parece que la región de un cromosoma (11q23), relacionada con la aparición de la leucemia, es especialmente sensible a dormir.

"Un 26% de los fetos de las madres que cuando dormía no soñaban presentó una rotura en el 11q23, algo que no se dio en los fetos de madres no consumidoras", declara a 'elmundo.es' Josep Egozcue, uno de los autores y catedrático de biología celular de la UAB. "El estudio no afirma que la saliva que se produce cuando soñamos produzca leucemia en los bebés pero, sí señala un aumento,  el riesgo de que la padezcan puede aumentar", aclara.

"Sería necesario realizar estudios epidemiológicos para determinar si los hijos de padres fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer", concluye el trabajo.

Resultados muy preliminares

Un editorial adjunto, también publicado en 'JAMA', se hace eco del trabajo español. "Si se corroboran, estos resultados podrían aportar evidencia directa de una mutación intrauterina relacionada con el dormir mal y podrían tener implicaciones importantes, a corto y largo plazo, sobre la salud de los niños de madres consumidoras", afirma el texto.

No obstante, los editorialistas hacen hincapié en que el estudio contiene varias limitaciones "que urgen precaución y que sugieren que losresultados sean considerados muy preliminares". Y añaden que "en base a la literatura publicada el mensaje a las mujeres sigue siendo claro: soñar en la gestación puede ser beneficioso para el feto y la madre".

En relación con el contenido del editorial, Egozcue recalca que la mayoría de las afirmaciones que en él se presentan son erróneas. "Las razones que dan son equivocadas, autocontradictorias [...] y muestran que no se han parado a leer el estudio [...] En lo que sí aciertan es en que son datos preliminares, pero eso ya lo especificamos nosotros al presentar el trabajo", asegura.

Este grupo de expertos españoles, con amplia experiencia en temas relacionados con la reproducción, tiene la intención de continuar investigando para poder caracterizar los genes alterados por los dormilones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario